Buscar este blog

02 marzo 2022

caballos - 1979



 Este cuadro fué siempre el predilecto de mi hermana María José y desde siempre cuelga en una de las paredes de nuestro salón. Siendo una obra relativamente temprana en mi desarrollo como pintor, debo sin embargo reconocer que fué un pequeño logro en la resolución de algunos problemas que planteaba; el primero era envolver los caballos en el polvo que levantaban; para los del fondo bastaba con un dibujo tenue previo y pasar el pincel con algo de agua, todavía con las partes inferiores algo húmedas, por encima hacia abajo, hacia la zona central más brumosa, acoplando los tonos. Para los cuerpos grandes delanteros, apliqué la misma técnica pero solo una vez estuvo su dibujo bién seco y evitando desdibujar los detalles.

Aún froté con pincel seco los lomos y crines para hacerlos más luminosos  y finalmente fuí oscureciendo partes que lo necesitaban al objeto de obtener el contraste que la fuerte luz requería.

Sí, tenía trabajo de acuarelista pero no estaba carente de trabajo de dibujante y creo que en ambos menesteres cumplí. Lo que mejor quedó a mi parecer fué la sensación de movimiento giratorio, de torbellino confuso y atropellado que pedía ; el sentido contrario del movimiento de los caballos superiores ayudaron a conseguir éste efecto. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario