Buscar este blog

11 enero 2023

Cotatuero (Ordesa)


 una excursión fácil desde las praderías de entrada del valle de Ordesa, un tapiz de verde césped atravesado por el río; a su izquierda, un sendero se va adentrando a través del bosque hasta alcanzar los primeros paredones por los que se precipita la cascada de Cotatuero, de más de 200 mts de altura. A partir de ahí ya es necesario encordarse, al menos por precaución, para superar las paredes laterales provista de clavijas y, desde hace algunos años, de una cuerda de seguridad; este tramo no es apto para personas con vértigo debido a su ambiente aéreo y severo, pero no presenta dificultades para alguien iniciado. Ya arriba os asombrará la terrible y vertical pared del Gallinero, con su mítica vía del espolón, abierta en Agosto de 1961 por nuestros grandes escaladores Rabadá y Navarro, muertos en el Eiger.

Las famosas clavijas, en algún sitio he leído son 32, tienen su historia: al parecer un cazador inglés las encargó al herrero de Torla para facilitar el paso al estrato superior del valle donde abundaba la caza, convirtiéndose más adelante en un itinerario frecuente para montañeros dirigiéndose a las cumbres que limitan ya con Francia.  

el cuadro es una clásica acuarela pintada sobre húmedo en toda su extensión en la que se aprecia la cascada en el centro y, a su derecha, la pared del Gallinero.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario