Buscar este blog

26 febrero 2022

calleja (aldeavieja) - 1962


 Recuerdo que éste cuadro tuvo en su día entre amigos y familiares una gran aceptación, quizá debido al hecho de tratarse de una representación de todo un símbolo, el carro, dentro del entorno agrícola de la España de mediados del pasado siglo. Reconozco que siendo una obra de las primeras, fué todo un alarde de valentía por mi parte el meterme en una de las callejas rurales del pueblo y abordar sin más una escena oscura, vegetal y llena de contrastes de luces y sombras. Traté de copiar lo que mis ojos veían sin contemplaciones y he aquí el resultado.

Los carros ya solo se ven en las exposiciones de aperos y en algún que otro chalet de propietarios mayores añorantes de un tipo de vida, que pasó, y que ocupó a una muy significativa cantidad de población en aquella España. Cuantas leguas recorrería este carro a lo largo de cada temporada de recolección lleno hasta arriba de haces de cereal y tirado por vacas o caballerías tan pacientes y esforzadas como sus propios amos. 

Vaya de homenaje a todos ellos en agradecimiento por habernos sustentado durante siglos.

3 comentarios:

  1. Me acuerdo perfectamente cuando pintaste este cuadro, pues estuve contigo, en aquella calleja de la arboleda y luego, acabado, en la pared del salón de la casa de tus padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siiii....venías conmigo muchas veces. Que bién se estaba en las sombras de la arboleda, verdad?. Sigue igual?

      Eliminar
  2. más o menos; siempre que paso por allí me acuerdo de este cuadro y se lo cuento a todo el que viene conmigo.

    ResponderEliminar