Buscar este blog

01 marzo 2022

azules y agujas - 1970


como continuación al asunto que inicié en la anterior entrada ("entrada al cañón"), aquí he intentado aplicar alguna de sus reglas para hacerme con estas agujas de montaña qué creo que son de la cordillera alpina.

Así, establezco el contraste cielo, muy azul, es decir, zona oscura y roca+nieve, zona iluminada. Esta última con sus sombras arrojadas, nunca oscuro fuerte, aunque en algún caso así lo percibamos, sino transparentes y bién delimitadas. Aquí son azules , del tono del cielo que se refleja en ellas y por la propia nieve. Sobre la roca son también azules pero toman algo del color rocoso y de su complementario, como es ley habitual.

Tambíen aproveché el ejercicio para ejercitarme en pintar la morfología de la roca, que conviene dibujar lo mejor posible a lapiz antes de acuarelear, cosa que facilita mucho las cosas. Tu propia imaginación puede suplir a la realidad, pero solo si ya has visto mucho de esa realidad y eres capaz de inventarla con buenos resultados. Yo aún no tenía ni mucho menos esa capacidad y me limité a copiar todo el relieve que se produce en las rocas por acción de la lluvia, el hielo, los desprendimientos ctr.

Las variaciones en le color de las rocas, este color nunca es homogéneo, debidas a la diferente composicion química de las sales en ellas disueltas, deben tenerse en cuenta para una mayor riqueza de toda la escena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario