Buscar este blog

28 febrero 2022

horcados rojos (picos de europa) - 1966


 impresionado por la majestuosidad  de sus inquietantes paredes verticales que en unas horas pasaban del blanco calizo al más deslumbrante bermellón, compuse esta obra en la que no olvidé incluir a mi propio hermano posando orgulloso a la puerta del pequeño refugio metálico que llaman Cabaña Verónica. Todo ésto, que muchos lo conocereis, esta en el corazón de los Picos de Europa centrales y es lugar muy concurrido por montañeros y alpinistas de todas partes.

La torre que vemos, Horcados Rojos, ofrece numerosas vías de ascensión, todas ellas difíciles y solo aptas para escaladores con pedigreé, pero la roca es franca en casi todos los recorridos, de ahí su belleza y estimación. Todo éste carácter serio y dificultoso al que se enfrenta el montañero en los Picos, agravado además por sus cambios repentinos del tiempo, me sedujo y, como no, hizo que comenzase a pintar lo que llamamos alta montaña, ésto es, aquella que nos encontramos muy arriba, por encima de los 1800 ó 2000 metros, con condiciones climáticas severas, ausencia total de vegetación y radiación solar extrema. Se convirtió así en un tema muy recurrente para mis pinceles.

Como veis en este cuadro he tratado de reflejar más o menos estas características, introduciendo la niebla, dorada por el poco sol que aparece a intervalos, y esmerándome en reproducir todas las irregularidades que presentan las paredes, que vistas desde la cima, tienen una verticalidad siniestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario