Buscar este blog

28 marzo 2022

universidad de Comillas - 1983



 antiguo seminario de la Compañía de Jesús y emblema evidente de la villa de Comillas, alza su imponente mole sobre una elevación que es atalaya admirable de todo el paisaje circundante. Desde hace muchos años sus solemnes y amplias aulas y salones han albergado toda clase de cursillos y manifestaciones culturales. Hoy día es sede de la Fundación Comillas que depende principalmente del Gobierno de Cantabria y desarrolla sus funciones como Centro internacional de Estudios Superiores del español.

Afortunadamente esta Fundación ha acometido con urgencia las obras de restauración, en una primera fase, de su pabellón más valioso, no en vano se trata de un bellísimo edificio del más puro modernismo diseñado por el arquitecto Lluis Doménech i Martorell y comenzado a construir el año 1883.

En la fecha en que yo, a mi vez, comencé a pintar éste rápido y espotáneo apunte, el complejo estaba dedicado en verano a impartir cursos de inglés a alumnos procedentes de toda España. Recuerdo todavía el haber ayudado a subir sus enseres a las habitaciones que ocupaban en los pabellones anexos, en especial a aquellas situadas en los pisos más altos, a los que, por supuesto, no llegaba ningún ascensor. 

Desde la casa que entonces ocupábamos se podía admirar a la caída de la tarde la vista que os presento, bañada por esa luz dorada y salpicada de tenues y largas sombras; en todo lo alto, los tonos rojizos del ladrillo modernista en contraluz, competían con el verde brillante cargado de soles de los prados. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario