Buscar este blog

28 febrero 2022

san cristóbal (aldeavieja)-1968


Las personas ajenas al pueblo abulense de Aldeavieja no comprendereis que relación tiene esta obra con el Santo patrón de los conductores. Sin embargo cualquiera que haya frecuentado el lugar identificará al instante el paisaje y sabrá de que hablamos. En efecto, cual es el único elemento, digamos singular, a la vista ?. Pués es precisamente el objeto del cuadro: la ermita de San Cristobal que asoma en el lado derecho del lejano horizonte; como un pequeño altozano aislado, si, pero que para nosotros es harto familiar e inconfundible.

Ermita en ruinas desde tiempo inmemorial, pegada al pueblo y convertida hoy, una vez restaurada y al mismo tiempo desfigurada por sus nuevos dueños, en lugar de exposiciones y otras actividades. Mi primo Javier Jorge hace mención a ella en su blog "erase una vez una historia..." (28 noviembre 2020), por si quereis saber algún dato más sobre ella. Una gran exposición, éste blog, de toda la historia del pueblo de Aldeavieja con muchas anécdotas, efemérides, costumbres y datos, un trabajo de mérito muy interesante para los allegados a esa aldea castellana. En el Javier cita que la ermita en cuestión lleva en ruinas desde tiempo inmemorial. Puedo decir que yo en aquellos años de veraneo y acompañado de otros chicos, estuvimos muchas veces entre sus ruinas que aún conservaban una bien proporcionada semibóveda que cubriría el presbiterio y algunas arquerias sostenida por pilares.

El cuadro está hecho desde el Reñal y el panorama de lindazos, zarzales y sembrados  bajo el sol de tarde de un día luminoso fué mi principal motivo. También, efectos especiales, conseguí  dos hermosos rayos solares tenues y sutiles para mi satisfacción; no son difíciles pero ha de actuarse sobre el papel aún algo húmedo con precaución, ya que en esto de la acuarela se corren riesgos desagradables.    

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario