Buscar este blog

26 julio 2022

la tía Angelita en Oyambre - 1997


 

mi tía Angelita pasó muchos veranos en Comillas, mejor, tuvimos la suerte de que compartiera con nosotros muchas excursiones, paseos y ratos la mar de divertidos y agradables. Aquí la he puesto en medio de la naturaleza, que adoraba, posiblemente leyendo ó cosiendo al amparo de las dunas de la playa de Oyambre; va con un sombrero, que, tengo que decir, no se puso jamás, pero que yo lo he considerado indispensable para destacar algo su figura sentada. 

Lo que podeis ver, ocupando toda la zona derecha del cuadro, es la pared de una de las dunas que bordean toda la playa, y que se extienden hacia adentro conformando un ecosistema único pero, según los expertos, en pleno declive y retroceso debido al ascenso del nivel del mar, los temporales y.......el hombre. 

esta misma escena, vista ahora, más de veinte años después de la fecha de ejecución del cuadro, posiblemente no se parezca gran cosa; en efecto, las dunas han retocedido y han perdido altura, aún cuando su vegetación, sus caracoles y sus fósiles se conservan. Ah, y lo que si han desaparecido han sido, al menos yo hace años que no veo ninguna, las pulgas de mar, pequeño crustáceo que, de abundantes que eran, nos molestaba al andar sobre la arena al anochecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario